Entrevista N° 13


“Muchas veces las empresas no toman en serio la responsabilidad social”


  • Señaló Saúl Marín Bedoya, Jefe de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Duke Energy Perú, auspiciador del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias.


Una coincidencia entre los sectores minero y energético es que no solo son actividades que favorecen el crecimiento económico del país, sino también que comparten zonas de influencia en distintas regiones. Eso lo sabe muy bien el especialista Saúl Marín, con experiencia en ambos campos, y que actualmente se desempeña como Jefe de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Duke Energy Perú, empresa dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica, así como otras actividades relacionadas con el sector.

En esta entrevista nos cuenta detalles del manejo de estrategias en gestión social en dos de sus operaciones: las centrales hidroeléctricas del Cañón del Pato (Áncash) y Carhuaquero (Cajamarca).

¿Qué lecciones les ha dejado este proceso de relacionamiento con las comunidades de sus respectivas zonas de influencia?

Nosotros con el tiempo hemos aprendido que la responsabilidad social es una inversión de capital. Para Duke Energy Perú la gestión social forma parte de nuestra cultura organizacional y estamos trabajando para interiorizarla de tal forma que la sensibilidad social pueda formar parte del ADN de cada uno de nuestros colaboradores.


¿En qué se basa la estrategia de Duke Energy Perú?

Dentro de nuestra estrategia de relacionamiento consideramos que el compromiso y la participación comunitaria, el manejo del impacto social y la promoción del desarrollo de comunidades han sido componentes importantes en nuestro modelo de gestión social, el cual venimos desarrollando bajo el enfoque de gestión de riesgo integral en todas nuestras operaciones.


¿Qué expectativas tiene su empresa como auspiciadora de la nueva edición del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias?

Es la primera vez que vamos a participar, creemos que es una plataforma que permitirá identificar lo que se está haciendo bien y lo que se requiere mejorar desde la empresa privada, el gobierno y la sociedad civil. También conoceremos aquellos motivos por los que hasta ahora no se ha dado una convivencia armónica entre los diferentes actores sociales.


La Defensoría del Perú señala que actualmente existen más de 200 conflictos sociales en nuestro país ¿cuáles serían los principales factores para que se dé este escenario?

Hay muchos factores desde cada uno de los ángulos. Desde el sector privado muchas veces las empresas no toman en serio la responsabilidad social, no se considera como un valor de capital sino como un gasto y no es así. En Duke Energy Perú estamos convencidos que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) agrega valor a una organización, y esto parte desde adentro de la empresa hacia afuera. LA RSE ha dejado de ser solamente una función del área de Responsabilidad Social, sino que la hacemos todos en la empresa bajo la visión del riesgo integral.


¿Cómo ve el panorama de los profesionales en gestión social que requiere la industria extractiva?

Para empezar no existe una carrera de responsabilidad social en ninguna universidad del país, y tal vez ya sea el momento que se comience a trabajar en ello. La gran cantidad de profesionales dedicados al relacionamiento comunitario son personas que se han formado y capacitado en el trayecto. Son de diversas carreras: desde ingenierías, ciencias sociales, hasta ciencias médicas, pero es muy importante que todas estas personas tengan algo fundamental: sensibilidad social. Podemos ser muy buenos técnicos o profesionales pero si realmente no tenemos sensibilidad social tal vez no cumplamos los objetivos en el campo.


¿Cómo cree que influirá el cambio de gobierno en el desarrollo del sector minero?

Esperemos que este nuevo gobierno ponga en marcha acciones que permitan desarrollar nuevos proyectos en diversos sectores, se necesita una inyección para acelerar la maquinaria a todo nivel. La tarea será ardua, pero sobre todo es fundamental que seamos conscientes que el desarrollo de un país no lo desarrolla solo un gobierno sino todos. Somos un país privilegiado porque tenemos un enorme potencial y vastos recursos naturales, que debemos aprovecharlos en armonía con el medioambiente y las comunidades.


Algunos especialistas señalan que el país vive con “la maldición de recursos naturales” porque ha crecido económicamente pero no ha logrado el desarrollo…

Es cierto, hay muchas regiones que tienen muchísimos recursos donde existen operaciones extractivas importantes, sin embargo, los índices de pobreza y de desnutrición no son los más alentadores. Ese es uno de los grandes retos en el que este gobierno debe enfocarse. Debemos cerrar esa brecha, es el momento de que el crecimiento económico y el beneficio de la puesta en marcha de operaciones se traduzcan en realidad para estas poblaciones y tengan una buena calidad de vida. Si los servicios básicos no los podemos cubrir cómo podemos pretender que aquellas poblaciones sean parte del desarrollo.


¿Qué mensaje les daría a los participantes del Congreso Internacional?

Que la responsabilidad social debe formar parte de la conducta de toda persona y que el relacionamiento comunitario debe ser abordado de manera seria y responsable, que no sea considerado como un gasto sino como una inversión de capital. Actualmente ser socialmente responsable si agrega valor a la empresa.



Fuente: Prensa IIMP

 

 


Más entrevistas...

ENT 026: Miguel Inchaustegui fue elegido Presidente del IV Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
ENT 025: “El gobierno de Kuczynski debe inspirar la coordinación y colaboración”
ENT 024: “Conga no es un tema de permiso ni de confrontación social, sino de pérdida de una oportunidad.”
ENT 023: “La comunicación pensada desde la gente es la que se estructura estratégicamente”
ENT 022: “Es bueno tener un vicepresidente que conoce la minería”
ENT 021: “El gobierno de PPK debe comunicar los avances y problemas con total franqueza”
ENT 020: “Hay una obsesión por el famoso ‘ratio de ejecución’, pero no nos hemos puesto a pensar en la calidad del gasto social”
ENT 019: “Es fundamental que el nuevo gobierno refuerce las entidades encargadas de la consulta previa”
ENT 018: “La comunicación es fundamental para construir ‘puentes’ entre los diversos actores”
ENT 017: "Las asociaciones productivas nos sirvieron muchísimo para generar desarrollo sostenible en las zonas de influencia"
ENT 016: “Primero debemos comprender las múltiples aristas de la relación empresa, estado y comunidad”
ENT 015: Hudbay Perú: “El reto es trabajar conjuntamente con el estado en todos sus niveles”
ENT 014: “Debemos mantener activas las inversiones sociales no solo para los nuevos proyectos mineros sino también para las operaciones”
  ENT 013: “Muchas veces las empresas no toman en serio la responsabilidad social”
ENT 012: “Todo gobierno que busque el desarrollo sostenible del país debe fortalecer la gestión social en el sector extractivo”
ENT 011: “Es clave no solo comunicar correctamente los propósitos de la empresa sino generar confianza y construir vínculos”
ENT 010: Afirmó Guillermo Vidalón, Superintendente de Relaciones Públicas de la compañía extractiva de capitales mexicanos.
ENT 009: “Estamos haciendo muchas gestiones para solucionar los principales problemas de Arequipa”
ENT 008: “El proceso de relacionamiento de las empresas con las comunidades no ha sido uniforme”
ENT 007: “Otorgar acciones a comunidades no solucionará problema de conflictividad”
ENT 006: "La expectativa es que el congreso contribuya a difundir más el trabajo en relaciones comunitarias que hacen las empresas"
ENT 005: “Este congreso internacional es importante por el intercambio de casos de éxito y lecciones aprendidas”
ENT 004: "El área de Relaciones Comunitarias debe evolucionar para garantizar una mejor calidad de vida en las comunidades"
ENT 003: "La sociedad aún no está convencida de la importancia del sector extractivo en el desarrollo sostenible"
ENT 002: La consulta previa es un tema de debate en toda Latinoamérica
ENT 001: "Es momento de que la ciudadanía sepa que trabajamos muchos años a favor de las comunidades"

Prensa



 

 




Universidad Nacional Agraria La Molina
Av. La Molina s/n, La Molina, Lima - PERÚ



Telf. (511) 313 4160    Anexos: 256 / 259





Contáctenos
congresorrcc@iimp.org.pe