Entrevista N° 26


MIGUEL INCHAUSTEGUI FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES COMUNITARIAS.


Pocos saben que en la comunidad de Hualgayoc, en Cajamarca, la empresa minera Gold Fields La Cima desde hace varios años viene realizando distintas actividades en favor de sus pobladores. Una de estas iniciativas es el programa REDyPAC, desarrollado junto a reconocidas instituciones como Lutheran World Rief y Cedepas Norte.
¿Pero de qué trata REDyPAC? Es un proyecto ejecutado entre el 2009 - 2015, que ha logrado aumentar la producción de leche de más de 400 pequeños productores y a su vez mejorar la calidad de quesos de treinta plantas artesanales de la zona.
Actualmente, estos productos lácteos ya pueden encontrarse en la capital, en mercados como Ceres, en Ate Vitarte, así como en San Hilarión y Vencedores de San Juan de Lurigancho.
Sobre este exitoso modelo de crecimiento económico y desarrollo social nos habla Miguel Inchaustegui, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gold Fields La Cima, elegido recientemente presidente de la cuarta edición del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias.

  • Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gold Fields La Cima apunta a fortalecer la confianza con las comunidades.


Felicitaciones por la designación como nuevo presidente del Congreso de Relaciones Comunitarias, Dr. Inchaustegui.

Estoy muy agradecido por esta deferencia, por pensar en mí. Es un honor presidir esta cuarta edición del Congreso de Relaciones Comunitarias y también un desafío porque debemos continuar lo trabajado hasta ahora, difundiendo las buenas prácticas y las relaciones comunitarias y de esta manera posibilitar el correcto y armonioso desarrollo del potencial minero del Perú y el progreso del entorno donde operan las empresas mineras.


Este año Gold Fields La Cima también obtuvo el premio a mejor stand de la Expoferia de Comunidades Emprendedoras con su proyecto REDyPAC.

Sí, realmente es una alegría y un honor que hayamos sido elegido como mejor stand, ello demuestra todo el esfuerzo que venimos realizando para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de nuestro entorno. REDyPAC es un trabajo colectivo con la comunidad, la cual vino a esta feria a ofrecer sus productos, gracias a este proyecto que ya tiene más de 5 años.
Nos sentimos muy contentos por poder difundir este trabajo en conjunto como un ejemplo. Hubo otros stands también similares o mejores al nuestro, en ese sentido, estamos orgullosos de poder decir lo que realmente desean las empresas como es mejorar la calidad de vida de su entorno.


¿Cuál ha sido la importancia de esta tercera edición del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias?

Creo que el momento actual es oportuno debido a la asunción de un nuevo gobierno, encabezado por el Presidente Kuczynski, y lo que debemos hacer es impulsar las relaciones comunitarias para volverlas fructíferas y productivas, así como desarrollar el entorno y pasar de andar a apagando incendios a construir confianza y sostenibilidad. Durante es estos tres días de enriquecedoras actividades hemos contribuido a construir esa confianza, ahora el reto es ponerla en práctica, lanzar nuevas oportunidades y desafíos para el próximo congreso.


Fuente: Prensa IIMP

 

 


Más entrevistas...

  ENT 026: Miguel Inchaustegui fue elegido Presidente del IV Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
ENT 025: “El gobierno de Kuczynski debe inspirar la coordinación y colaboración”
ENT 024: “Conga no es un tema de permiso ni de confrontación social, sino de pérdida de una oportunidad.”
ENT 023: “La comunicación pensada desde la gente es la que se estructura estratégicamente”
ENT 022: “Es bueno tener un vicepresidente que conoce la minería”
ENT 021: “El gobierno de PPK debe comunicar los avances y problemas con total franqueza”
ENT 020: “Hay una obsesión por el famoso ‘ratio de ejecución’, pero no nos hemos puesto a pensar en la calidad del gasto social”
ENT 019: “Es fundamental que el nuevo gobierno refuerce las entidades encargadas de la consulta previa”
ENT 018: “La comunicación es fundamental para construir ‘puentes’ entre los diversos actores”
ENT 017: "Las asociaciones productivas nos sirvieron muchísimo para generar desarrollo sostenible en las zonas de influencia"
ENT 016: “Primero debemos comprender las múltiples aristas de la relación empresa, estado y comunidad”
ENT 015: Hudbay Perú: “El reto es trabajar conjuntamente con el estado en todos sus niveles”
ENT 014: “Debemos mantener activas las inversiones sociales no solo para los nuevos proyectos mineros sino también para las operaciones”
ENT 013: “Muchas veces las empresas no toman en serio la responsabilidad social”
ENT 012: “Todo gobierno que busque el desarrollo sostenible del país debe fortalecer la gestión social en el sector extractivo”
ENT 011: “Es clave no solo comunicar correctamente los propósitos de la empresa sino generar confianza y construir vínculos”
ENT 010: Afirmó Guillermo Vidalón, Superintendente de Relaciones Públicas de la compañía extractiva de capitales mexicanos.
ENT 009: “Estamos haciendo muchas gestiones para solucionar los principales problemas de Arequipa”
ENT 008: “El proceso de relacionamiento de las empresas con las comunidades no ha sido uniforme”
ENT 007: “Otorgar acciones a comunidades no solucionará problema de conflictividad”
ENT 006: "La expectativa es que el congreso contribuya a difundir más el trabajo en relaciones comunitarias que hacen las empresas"
ENT 005: “Este congreso internacional es importante por el intercambio de casos de éxito y lecciones aprendidas”
ENT 004: "El área de Relaciones Comunitarias debe evolucionar para garantizar una mejor calidad de vida en las comunidades"
ENT 003: "La sociedad aún no está convencida de la importancia del sector extractivo en el desarrollo sostenible"
ENT 002: La consulta previa es un tema de debate en toda Latinoamérica
ENT 001: "Es momento de que la ciudadanía sepa que trabajamos muchos años a favor de las comunidades"

Prensa



 

 




Universidad Nacional Agraria La Molina
Av. La Molina s/n, La Molina, Lima - PERÚ



Telf. (511) 313 4160    Anexos: 256 / 259





Contáctenos
congresorrcc@iimp.org.pe