NOTA DE PRENSA 026


JUEVES, 11 DE MAYO DEL 2016

IIMP realizó conversatorio descentralizado sobre relaciones comunitarias en la UNSA


  • Participantes podrán recoger sus respectivas credenciales en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30 horas.


Con el propósito de compartir experiencias en cuanto a relaciones comunitarias, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el conversatorio “Desafíos sociales en el desarrollo de las empresas extractivas”, en campus de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En el conversatorio se presentaron las diferentes estrategias utilizadas por las empresas extractivas, destinadas a mejorar sus relaciones con las comunidades ubicadas dentro de sus áreas de influencia..

La jornada inició con la exposición sobre las implicancias y retos sociales en el desarrollo de clústeres en el sur del país a cargo del analista Pablo Bustamante, quien apuntó que existe la ausencia de líderes con una mirada en común en las regiones del sur, situación que retrasa el desarrollo en esa parte del país.

El experto realizó diversas recomendaciones para mejorar esta problemática, entre ellas, empezar a denominar estas regiones como “El Gran Sur”, en vez de Macrorregión Sur. “El Gran Sur es otra cosa. Comunica una visión de éxito, de victoria y de futuro, empecemos por llamarnos bien, por sentirnos unidos”.

Tras la exposición, se llevó a cabo un panel de debate en el que se coincidió que el sur peruano debe integrarse para progresar. Galo Vargas Cuadros, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, señaló que mientras el Norte del país se vislumbra solidez, en el Sur se percibe desunión. “Existe un tejido de conflictos y una rivalidad entre las regiones”, indicó.

Al respecto, Edwin Guzmán, director ejecutivo de la Asociación Labor, afirmó que una de las ventajas que tiene el Sur peruano es que cuenta con una economía diversificada a diferencia de otras regiones.

“No depende solo de la minería. El futuro está ligado también al Gasoducto del Sur y la petroquímica y actividades como la agroindustria”, refirió. Apuntó también que uno de los grandes retos de las regiones del Sur es la formación técnica. “En dos o tres años se podría capacitar a más de 200 mil técnicos”..

En dicho panel debate también participó el Dr. Erick Málaga, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, y el Dr. Gonzalo Quijandría, presidente de la Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, en calidad de moderador..

Al respecto, Edwin Guzmán, director ejecutivo de la Asociación Labor, afirmó que una de las ventajas que tiene el Sur peruano es que cuenta con una economía diversificada a diferencia de otras regiones.

La apuesta por la educación.

Nadie puede negar que los resultados educativos de la región Moquegua son superiores a cualquier otra región de nuestro país. Los escolares no solo reciben una buena educación, sino también se ha logrado avanzar enormemente en cobertura.

¿A qué se debe este notable avance? Al trabajo en conjunto entre el gobierno regional de Moquegua y la empresa Southern Peru Copper Corporation, que opera a través de la Unidad Cuajone. Esta impulsa el desarrollo educativo en todos sus niveles, explicó el Dr. Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de la empresa minera.

“Hoy los estudiantes de Moquegua superan el promedio académico de los estudiantes de Chile, y eso que este país produce cuatro veces más que el Perú”, señaló durante su exposición.

Para Vidalón, este logro forma parte de los grandes beneficios que aporta la puesta en marcha de operaciones mineras, que no solamente impulsan el dinamismo económico, sino que también generan mayores oportunidades para todos.

“No es coincidencia que las regiones de Moquegua y Tacna ostenten los primeros lugares en conocimiento de habilidad matemáticas, así como en comprensión lectora, según detalla la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 realizada por el Ministerio de Educación a nivel nacional”, afirmó.

Lecciones aprendidas

Luego de realizar un análisis de los errores de relacionamiento del sector extractivo con las poblaciones, Gonzalo Vera, gerente de relaciones comunitarias del proyecto Zafranal, sintetizó algunas lecciones aprendidas para reducir los conflictos sociales.

“Debemos aprender a escuchar a las poblaciones. Partir siempre conociendo sus preocupaciones. No todos los comentarios negativos son realizados por antimineros”, subrayó.

El proyecto Zafranal, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en los distritos de Huancarqui y Lluta, en Arequipa, debería empezarse a construirse a partir del 2018, por lo cual se vienen realizando iniciativas para promover la participación ciudadana con el objetivo de planificar conjuntamente con el desarrollo de esta zona. “La inversión social que se realice debe estar enmarcada en el Plan de Desarrollo Concertado”, apuntó.

El proyecto Zafranal, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en los distritos de Huancarqui y Lluta, en Arequipa, debería empezarse a construirse a partir del 2018, por lo cual se vienen realizando iniciativas para promover la participación ciudadana con el objetivo de planificar conjuntamente con el desarrollo de esta zona. “La inversión social que se realice debe estar enmarcada en el Plan de Desarrollo Concertado”, apuntó.

Mejoramiento de indicadores sociales

Carlos Castro, director de Asuntos Corporativos y de Responsabilidad Social de la empresa Hudbay Minerals, que opera en Cusco a través de la mina Constancia, comenzó su exposición remarcando que el principal reto de la empresa de capitales canadienses es mejorar los indicadores sociales de Chumbivilcas, donde actualmente más del 90% de la población no cuenta con servicio de desagüe, por mencionar unas de sus múltiples carencias.

¿Cómo afrontar dicha problemática ante el panorama de precios bajos del cobre a nivel internacional y menos ingresos para los gobiernos locales? La respuesta es clara: Trabajar de la mano con las comunidades y autoridades, señala el representante de Hudbay. “Buscamos promover un mayor acercamiento de las instituciones gubernamentales con el ciudadano de Chumbivilcas”. Dentro de ello, buscan impulsar mecanismos como Obras por Impuestos (OxI) o las Asociaciones Público Privadas (APP).

Empleo de las comunidades

Luego de ello, se presentó una experiencia de vigilancia fluvial comunitaria en el Bajo Urubamba, en la zona amazónica peruana, perteneciente al proyecto Camisea, en el que opera Pluspetrol. Dicha iniciativa lleva más de una década y ha incorporado a los pobladores de las comunidades nativas como vigilantes del transporte o de las embarcaciones que transitan por los ríos, a fin minimizar los riesgos para las embarcaciones.

Llevar maquinaria y toda la infraestructura para construir Camisea fue una tarea titánica para la empresa operadora, representando también peligro para las comunidades que emplean como principal medio el “peque peque”, embarcación tradicional para desplazarse por los ríos de la selva.

“Hemos aprovechado la sabiduría de la gente. Ahora ellos saben identificar los diversos tipos de naves, las distancias permitidas a las personas naturales o foráneas y garantizar la seguridad en la zona”, contó Alfredo Zúñiga, gerente de Asuntos Comunitarios de la empresa.

Desde este año, los pobladores pertenecen a una empresa comunal, lo que les permite también contar con los derechos laborales correspondientes, de acuerdo a ley. “Este empleo no solo beneficia a varones, sino también a mujeres. En el año 2016 hemos contratado a 86 trabajadores de los cuales 60 son mujeres, lo que impacta positivamente en la canasta familiar”.

Formalización de mineros artesanales

El conversatorio culminó con la exposición del Gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Vladimir Bustinza, quien dio un panorama general sobre la actual situación del sector minero en dicha región, enfatizando la problemática de la minería artesanal.

El funcionario reveló que no se sabe con certeza cuál es la cantidad real de pequeños mineros o artesanales que existen en la región Arequipa, debido a que las cifras obtenidas hasta el momento no son del todo confiables.

“De los 17 mil que presentaron su declaración de compromiso para la formalización en Arequipa, aproximadamente 40% no son mineros, sino que se trata de agricultores, transportistas o comerciantes”, puntualizó.

Asimismo, señaló que esto se dio debido a que no fue bien planteado por el Gobierno el proceso de formalización, simplificado en 6 pasos. Este no resultó sencillo como se creía en un inicio, ya que implica diversos problemas legales y reales. .

El Gobierno Regional de Arequipa realizó un cálculo estimado del valor total del proceso de formalización de los pequeños mineros y artesanales y se detectó una cifra escalofriante, según Bustinza. “Un pequeño minero o artesanal requiere 135 mil dólares para formalizar sus actividades”.

Los resultados del análisis de este espacio de diálogo y reflexión serán incluidos en el programa del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (III CIRC), que se realizará entre el 17 y 19 de agosto, en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

CLAVES

  • Continúa el proceso de acreditación de los miembros de prensa que cubrirán el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
  • El Dr. Gonzalo Quijandría Fernández, director de Asuntos Corporativos de Minsur, es el presidente de la Comisión Organizadora del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias.

CONTACTO

Área de Comunicaciones
Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias

Correo: prensa@iimp.org.pe
Teléfono: (511) 313.4160 Ext.: 377

 

 


Más notas de prensa...

NDP 073:“SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES PODRÍA CREARSE A FINES DEL 2016”
NDP 072:“HACE FALTA CAPACITAR A LAS COMUNIDADES Y AUTORIDADES LOCALES SOBRE EL CICLO MINERO”
NDP 071:CONCLUSIONES DEL III CIRC SE ENTREGARÁN AL PREMIER FERNANDO ZAVALA
NDP 070:EXPOFERIA DE COMUNIDADES EMPRENDEDORAS SE REALIZA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
NDP 069: “EL HUB MINERO ENTRE PERÚ Y CHILE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA AMBOS PAÍSES”
NDP 068:HUDBAY PERÚ: MINERA CONSTANCIA ESTABILIZARÁ SU PRODUCCIÓN AL AÑO 2020
NDP 067: MÁS DE 2,200 MILLONES DE SOLES SE INVIRTIERON EN OBRAS POR IMPUESTOS ENTRE EL 2009 Y 2016
NDP 066: MINISTRO GONZALO TAMAYO INAUGURARÁ EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES COMUNITARIAS
NDP 065:COMPAÑÍA MINERA HUDBAY OBTIENE EL PREMIO DE RELACIONES COMUNITARIAS 2016
NDP 064:“EL SECTOR PRIVADO HA IMPLEMENTADO NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE GESTIÓN SOCIAL
NDP 063:MILPO: ARTESANAS DE CONCHUCOS EXHIBIRÁN SUS PRODUCTOS EN LA EXPOFERIA DE COMUNIDADES EMPRENDEDORAS”
NDP 062: PNUD MODERARÁ DEBATE SOBRE VISIÓN DE LA MINERÍA EN EL MUNDO”
NDP 061: KUCZYNSKI: “NECESITAMOS ENTENDERNOS COMO PAÍS, ENFRENTAR LOS CONFLICTOS CON DIÁLOGO”
NDP 060: III CIRC: Inscripciones en el IIMP inician este 01 de agosto
NDP 059: Experto canadiense Michael Bratty expondrá sobre gestión de recursos hídricos en el sector minero
NDP 058: Moderna Planta Procesadora de Leche y Derivados de Lácteos en Chumbivilcas
NDP 057: UNALM se alista para recibir a participantes del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
NDP 056: Barrick brindará conferencia sobre experiencia de desarrollo social en el cierre de mina Pierina
NDP 055: Cerro Verde, Gold Fields la cima y río Tinto compartirán lecciones aprendidas sobre relacionamiento con las comunidades
NDP 054: Expoferia de comunidades emprendedoras se realizará en la Universidad Nacional Agraria La Molina
NDP 053: Barrick Misquichilca culminó con éxito proceso de consulta previa en la región Áncash
NDP 052: Jerry Asp, el líder aborigen más influyente de Canadá visitará Lima
NDP 051: Inició proceso de acreditación de prensa para cubrir el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
NDP 050: Comuneros cusqueños mostrarán lo mejor de sus productos agropecuarios en expoferia del III CIRC
NDP 049: Ganadora del premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz visitará el Perú
NDP 048: Global Indigenous Trust compartirá experiencia sobre desarrollo económico en comunidades
NDP 047: Un 60% aumentó el número de participantes del Premio de Relaciones de Comunitarias
NDP 046: “Es necesario reenfocar el manejo de los temas a tratar en la consulta previa”
NDP 045: ¿Es el adelanto social el camino correcto para minimizar la conflictividad en nuestro país?
NDP 044: Analizarán cambio en la Ley General del Canon propuesto por PPK
NDP 043: IIMP invita a conferencia de prensa sobre avances del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
NDP 042: “La consulta previa no ha entorpecido las inversiones en el Perú”
NDP 041: Minera Cerro Verde expondrá sobre relaciones comunitarias
NDP 040: Oxfam debatirá sobre consulta previa en la Universidad Nacional Agraria La Molina
NDP 039: Minera Hudbay Peru compartirá experiencia sobre gestión social y cadena de valor
NDP 038: Minera Yanacocha participará en el III Congreso de Relaciones Comunitarias
NDP 037: Debatirán sobre el Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales
NDP 036: Debatirán sobre gestión social en el sector extractivo peruano
NDP 035: Antamina compartirá experiencia sobre el modelo multiactor en Áncash
NDP 034: Especialistas debatirán sobre tributación minera en el Perú
NDP 033: Consejo Minero de Chile participará en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
NDP 032: Expoferia de comunidades emprendedoras se realizará en la Universidad Nacional Agraria
NDP 031: ¿Cuál ha sido el impacto de la inversión social logrado por la industria extractiva en el Perú?
NDP 030: ¿Cómo insertar a las comunidades en la cadena de valor de las empresas extractivas?
NDP 029: ¿Es posible la solución de conflictos sociales teniendo a las comunidades como accionistas?
NDP 028: Participantes del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias obtendrán descuentos hasta el 20...
NDP 027: Convocatoria para el Premio Relaciones Comunitarias 2016 culmina este 15 de junio
  NDP 026: IIMP Realizó converstaorio descentralizado sobre lreaciones comunitarias en la UNSA.
NDP 025: “Un pequeño minero o artesanal requiere 135 mil dólares para formalizarse”
NDP 024: Especialistas de diversos sectores coinciden que existe desunión en el sur peruano
NDP 023: IIMP inauguró conversatorio de gestión social en Arequipa
NDP 022: ¡Participa en la convocatoria de trabajos del Premio Relaciones Comunitarias 2016!
NDP 021: Pluspetrol, Southern Peru y Hudbay Minerals participarán en conversatorio sobre gestión social
NDP 020: “Aprovechamos los recursos del canon minero para fortalecer la investigación universitaria”
NDP 019: ¿Qué impacto ha tenido la industria extractiva en el desarrollo social de Arequipa?
NDP 018: ¿De qué forma invierten las empresas extractivas en proyectos sociales?
NDP 017: Especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre Espacios de Concertación Multiactor
NDP 016: ¿Es la Consulta Previa una herramienta eficaz y efectiva para prevenir conflictos sociales?
NDP 015: Juramentó el Consejo Directivo 2016 - 2018 del IIMP
NDP 014: "Es una brillante oportunidad para debatir y analizar las lecciones aprendidas"
NDP 013: Gobernadora Regional de Arequipa participará en conversatorio descentralizado sobre Gestión Social
NDP 012: “La mención honrosa nos motivó a seguir transmitiendo el concepto de responsabilidad social compartida”
NDP 011: “Inscríbete en el iii congreso internacional de relaciones comunitarias”
NDP 010: “Congreso permitirá debatir y crear espacios de consenso entre las empresas y comunidades”
NDP 009: Inauguración del ciclo de conversatorios descentralizados será en Arequipa
NDP 008: Reserve su stand en el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
NDP 007: "El Perú es un país con un enorme potencial minero y una gran experiencia en aporte social"
NDP 006: Gobierno oficializa realización del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
NDP 005: IIMP realizará conversatorios sobre gestión social en diversas regiones de nuestro país
NDP 004: Comunidades ligadas a las industrias extractivas exhibirán sus proyectos en Expoferia
NDP 003: Participa como auspiciador del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
NDP 002: IIMP lanza convocatoria para el "Premio Relaciones Comunitarias 2016"
NDP 001: ¡Participa en el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias!

Prensa



 

 




Universidad Nacional Agraria La Molina
Av. La Molina s/n, La Molina, Lima - PERÚ



Telf. (511) 313 4160    Anexos: 256 / 259





Contáctenos
congresorrcc@iimp.org.pe